Teléfono: 938 998 229
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Temas del blog

Suscribirme al blog

Sin comentarios todavía.

La listeriosis

LA LISTERIOSIS

¿Qué es? Es una infección causada por el microorganismo Listeria monocytogenes, la  cual es una bacteria oportunista que suele afectar a personas con una enfermedad o circunstancia de base (por ejemplo, inmunodeficiencias), mujeres embarazadas, bebés y personas mayores. En la población general no suele causar enfermedad.

La listeriosis en humanos:

La infección por listeria suele cursar con síntomas gastrointestinales como diarrea, fiebre, dolor de cabeza, que pueden durar entre 11-18 días.

En algunos casos se puede producir listeriosis invasiva, donde la bacteria pasa a la sangre, atraviesa la barrera placentaria y da lugar a sepsis, abortos, partos prematuros, alteraciones fetales y meningoencefalitis.

Las madres infectadas pueden transmitir la bacteria por secreciones vaginales y orina entre 7 y 10 días después del parto, y otras personas infectadas pueden excretarla por heces durante meses.

Alimentos implicados:

Los alimentos más implicados en estos brotes són alimentos de origen animal y vegetal, productos lácteos elaborados con leche NO pasteurizada, los patés, productos de pesca ahumados y embutidos cocidos y crudos curados.

La listeria puede contaminar la carne y la leche obtenida de animales portadores y debido a su resistencia, hace que soporte temperaturas de pasteurización bajas y que se multiplique a la tempertura de refrigeración (4ºC a 6ºC).

Es frecuente encontrar listeria en alimentos que han sufrido un tratamiento térmico y que se vuelven a contaminar posteriormente. Esta bacteria es muy resistente y puede sobrevivir durante mucho tiempo en superficies de trabajo, en las máquinas, alimentos y neveras domésticas. También puede sobrevivir en el vacío.

Consejos preventivoas para embarazadas:

-No comer quesos frescos o de pasta blanda (feta, camembert, mascarpone, brie, requesón, queso de Burgos) si la etiqueta especifica que han estado elaborados con leche cruda.

-Respetar las fechas de caducidad de los alimentos que se mantienen refrigerados, especialmente de embutidos poco curados y se deben evitar patés refrigerados y pescados ahumados.

Por qué tanta prevención:

La listeria se puede transmitir al feto por la placenta, o al bebé por el canal del parto, con consecuencias graves, porque se ha asociado a meningitis, parto prematuro, aborto y muerte.

#listeriosis #embarazo #alimentación #mamá #queso #prevención #saludalimentaria #embarazoyalimentación

HIGIENE DENTAL EN NIÑOS: TIPO DE CEPILLO Y PASTA ...
DESPIGMENTANTES: AHORA LA MEJOR ÉPOCA

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 27 Septiembre 2022

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.mifarmaciatecuida.es/

sellos.jpg

“Farmacia Nuria Cerrillo Albaigés, Mi farmaciatecuida, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podido incorporar la innovación en sus procesos, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de Barcelona”.

“Una manera de hacer Europa”

logo web blanco